REVOLUCIÓN

REVOLUCIÓN
"Consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos..."

domingo, 27 de marzo de 2011

"Dia por la memoria y la verdad"

El pasado 24 de marzo estuvimos recordando en el CIC de Avia Terai un aniversario mas de la llegada al poder de los genocidas más grandes en la historia de nuestra querida Argentina.Junto a Eduardo Di fiore, director de cultura de Avia terai, los chicos del CAJ de Avia Terai, el profesor Luis Luna, quien escribe esto, y otras personas colaboradoras y de buen animo como Fabio Gonzalez y Lucy Mancilla, logramos coordinar un evento muy interesante, algo que debe ser una constante en nuestro pueblo: despertar la memoria de la ciudadanía, que los motive a llevar adelante acciones en pos de una sociedad progresista y con recuerdo.
La jornada comenzó con la proyección de una pelicula "Crónica de una fuga", a partir de la 15,30; luego se pasaron documentales sobre la dictadura y para cerrar la primera parte los chicos del CAJ,pertenecientes al CEP N° 27, expusieron un vídeo casero realizado en 2010,con motivo de la participación en el proyecto provincial "Jóvenes y memoria", video este que relataba un secuestro de campesinos en la época de las ligas agrarias.Posteriormente se hizo un parentesis de 20' para comenzar con las disertaciones y relatos de experiencias de exdetenidos.Tomó la palabra Don Daniel "Nene" Pais,y pudimos escuchar un relato descarnado donde se pusieron de manifiesto la crueldad del hombre y su irrespetuosidad por la vida humana;el Sr. pais respondió luego a preguntas formuladas por los jovenes presentes. Luego disertaron sobre las primeras acciones de la Junta la docente de Pampa del Infierno,Prof. de Historia Gladis García y la joven Antonella Escobar nos habló sobre "Los jovenes y la memoria"; esta ultima repartió folletos entre los presentes como una manera de difundir su experiencia con la memoria.Luego se proyectó un power point preparado por el docente Amílcar Martinez que mostraba los principales centros clandestinos de detención en la Argentina dictatorial.
El exdetenido Angel "Magu" Cano nos contó su oscura experiencia durante la epoca de la Triple AAA y Lopez Rega en nuestro país.expuso las secuelas que le dejó esta experiencia, secuelas estas fisicas y psicologicas.
Seguidamente la directora de la biblioteca pública de Pampa del Infierno, la sra. Gabriela Passamanni, disertó sobre la masacre de Margarita Belén.Luego el profesor de historia de Las Breñas, Darío Manulak nos hizo una reseña de la Historia de las Abuelas de Plaza de mayo. El broche de oro estuvo a cargo de músicos de Pcia. Roque Saenz peña, Andrea Juarez y Cielo Ortiz en cantos y danzas, Ramón Acosta en guitarras y Pedro Maidana en Cicus y canto autoctono.El joven Walter Corbalan, corresponsal en Pampa del Infierno de un matutino provincial, dialogó y fotografia a los presente prometiendo difundir dicho evento. En el final Fabio Gonzalez recordo a los excombatientes de Malvinas,parte de esta oscura historia de la dictadura, y agradeció a los presentes por su participación. Quien escribe este articulo felicitó a los presentes por dejar un momento sus ocupaciones y sumarse a la memoria, aunque lamentó la escases de presentes.
Se puede decir que asistieron alrededor de 60 personas entre jovenes y adultos, número que dobló a los asistentes de la edición anterior;los organizadores, Agradecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario