REVOLUCIÓN

REVOLUCIÓN
"Consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos..."

jueves, 5 de enero de 2012

EL RECAMBIO GENERACIONAL

Asistimos actualmente a un momento histórico en la tan vapuleada vida de nuestro país. Vemos a través de los medios (hoy un cachito más democráticos) como se perciben vientos de cambio y con ellos muchos de los jóvenes que antes no tenían ni siquiera la esperanza, hoy sienten que la utopía es posible. El proyecto oficialista nacional debe tener infinidad de baches, varias manchas, si nos ponemos a indagar minuciosamente, pero díganme ustedes ¿hace cuánto tiempo que los jóvenes no tenían la participación en cuestiones políticas como la tienen hoy? Desde aquella tumultuosa década de los ’70, desde aquellos pequeños quijotes, en muchos casos “perejiles”, que no se oían murmullos juveniles (equivocados o no) que voceaban: “…aquí estamos, queremos ser parte de la cuestión nacional...”Así atravesamos los terribles años del “Proceso…”, la boicoteada democracia alfonsinista, los nefastos años ’90, donde el país se ofrecía al mejor postor, hasta el polvorín que fue el 2001, la sucesión de presidentes hasta llegar a los que muchos llamaron( y hoy podemos decir con justicia) la primavera Kirchnerista. Agrupaciones como La Cámpora, Victoria Donda de Libres del Sur, Juan Cavandié, el joven Goya aquí en el Chaco son muestras de que la juventud está despertando(o la están dejando despertar).
En las pasadas elecciones para intendente en la localidad de Pampa del Infierno se presentaron cuatro listas y en tres de ellas se podía observar a jóvenes integrándolas y comprometidos con la realidad de su pueblo. Aquí también pudimos percibir a algunos jóvenes asomándose tímidamente, pero con poco ímpetu. Toda sociedad para crecer necesita de personas con mentes que se adapten a los nuevos tiempos, es decir, necesita del recambio generacional. Es cierto que la experiencia es importante en la vida pero hoy la sociedad es tan cambiante que necesita de ideas nuevas, aportes generacionales que entiendan las nuevas miradas, como por ejemplo la de la tecnología. Y también está la cultura. A partir de ella los pueblos pueden realizarse y sentir que están vivos Eso es lo que falta aquí en Avia Terai, un recambio generacional. Existen jóvenes con mucha capacidad, con visión progresista e innovadora pero muchos están dubitativos, descreídos, no confían en la dirigencia política que no siempre ha respondido correctamente, y ese es el desafío para estos nuevos tiempos que corren. Necesitamos una juventud nueva, y cuando digo juventud nueva hablo de jóvenes de dieciocho a treinta y pico de años, jóvenes con empuje y con ganas de realizarse, pues ustedes bien saben que las ganas no son las mismas a los veinte que a los cuarenta o cincuenta años, se los puedo asegurar. Y aclaremos, nadie es imprescindible, todos de alguna manera necesitamos del otro; no se puede construir una sociedad progresista, equitativa y justa sin el concurso de la experiencia matizada con la juventud; esta misma revista es producto de mentes tan disímiles como la de un viejo de 71, un jovato de 40 y un joven de 21.
Por eso, propongamos, fomentemos como personas lógicas y coherentes con la realidad en que vivimos, a que los jóvenes se involucren en política, ayudemos a que renazcan las utopías perdidas detrás de viejos punteros y de brillos pomposos, insulsos y fatuos. Necesitamos urgente un recambio político generacional que ayude a acelerar los procesos culturales, sociales y políticos de nuestros pueblos del interior, en especial el nuestro. Sé que existe material pero necesita de nuestra mano, de nuestro apoyo, de nuestra sincera palmada en la espalda para que se construya sobre cimientos sólidos y duraderos. Ojalá que pronto lleguen por estas tierras esos vientos de cambio y que nos inflamen de compromiso y responsabilidad cívica. Que así sea.
Prof. Fabián Mancilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario